• Experto en PYMES

El jefe "perro".

¿Quién fue tu mejor maestro, el más o el menos paternalista?


¿Recuerdas a tus maestros más perros (difíciles) cuando estabas estudiando?

Yo recuerdo uno en específico, eran tan difícil pasar investigación de operaciones con él, que sólo recuerdo su apodo, le decíamos el "Perro García".

También recuerdo que su clase era una de las más difíciles de mi plan de estudios, tenía que ver con temas que eran francamente algo abstractos, como teoría de colas, simulaciones y programación lineal.

Era tan grande su fama que cuando hice mi horario, hice todo lo posible para evitar llevar esa clase con él, sin embargo no lo conseguí.


El primer día de esa clase el ambiente era denso, todos habíamos llegado temprano, algo raro para el primer día, y no se escuchaba el murmullo normal que se podía escuchar en cualquier otra clase en donde te topabas con gente nueva y viejos amigos.

Cuando llegó, se presento formal y educadamente, se notaba que era exigente y recto, pero lo que en realidad me sorprendió fue, cuando hizo alarde de su apodo y dijo que esa clase no sería fácil para muchos de nosotros, el ambiente no pudo más que hacerse más denso, helo aquí un maestro que no sólo tiene la fama, sino que lo sabe, y además hace alarde de ella. Yo estaba seguro de que me iba a ir mal.

Para hacer la historia corta, la materia la pasé con 9, fue una de las materias más educativas que jamás he cursado, hasta me volví fanático de los temas relacionados con investigación de operaciones, y aun hoy en día aplico ciertas cosas aprendidas ahí como simulaciones y cosas por el estilo.

Todo eso aún y cuando mi experiencia, al principio, ¡había sido traumatizante! Y en su momento no dejaba de quejarme, y por supuesto no era mi maestro favorito, pero cuando terminó el semestre me quede sorprendido por lo mucho que había aprendido, por lo mucho que me había esforzado, y por lo mucho que había conseguido gracias a ese GRAN MAESTRO, fue tanto mi agradecimiento que decidí inscribirme en la siguiente clase de mi plan de estudios que diera él, me había vuelto un fanático del Dr. García.

Obviamente no me interesa aburrirte con mi historia de carrera, y de como el Dr García me había cambiado la vida (al menos en el tema de Investigación de Operaciones).

Lo que quiero destacar, es lo siguiente, en cualquier caso o circunstancia aquellas personas que te han exigido nada menos que la excelencia han sido las influencias más poderosas sobre ti, por supuesto en el instante no son tus personas favoritas pero cuando volteas hacia atrás y te das cuenta de lo mucho que has crecido gracias a que esas personas decidieron ver en ti nada menos que grandeza, y fue gracias a esa creencia, (de que tu eras grande y de que podrías hacerlo) que eventualmente lo lograste.

Tu eres en estos momentos el máximo líder de tu organización, eres el máximo maestro dentro de la misma, tu decides el curso de la vida de muchas personas, empleados y familiares de tus empleados.

Existe un fenómeno muy interesante con muchos dueños de negocio, somos Paternalistas.

Nos convertimos en personas que preferimos tener a la gente contenta que tenerlos enojados o en contra nuestra, aunque esto signifique que el resultado no se consiga.

Por ejemplo:

Cierto día Fernando me platicaba que su equipo no llegaba a la hora que tenían que llegar al trabajo, y no entendía por que, o que hacer.


Le pregunté si estaban las reglas claras, es decir, si ellos sabían o no que pasaba si llegaban tarde, me dijo que sí que inclusive todos habían firmado el reglamento y en él se especificaba muy bien que si llegaban tarde se les descontaría una hora por cada minuto tarde.


Me dije a mi mismo, que raro, con una consecuencia así yo mismo estaría llegando 15 minutos antes.


Le pregunté cuantas horas había descontado en la última quincena, para entender de que tamaño era el problema, y me dijo que ninguna. ¿Cómo que ninguna? Contesté, si ninguna, es que les quitaría mucho dinero, y andan muy necesitados de ese dinero que como podía quitárselos si, no era un ogro.

Esto es paternalismo, es convertir a un empleado que podría ser increíblemente eficiente en alguien mediocre, convertir a un posible director de tu empresa en alguien que no le interesa crecer más allá de asistente de compras, es pensar que todo tu equipo es incapaz y por lo tanto nos damos permiso de aceptar resultados mediocres, por que creemos que es lo máximo que pueden hacer.

El Dr. García logró hacer que me gustará "IO" y logró que yo me diera cuenta de lo que era capaz, ¿Crees que esto pueda pasar con nuestro equipo?

Cuando nos damos permiso de solaparlos y aceptar un trabajo medio bien hecho sin exigirles el máximo lo que en realidad les estamos diciendo es: pobrecito(a) de ti, esto es todo lo que puedes hacer y me das hasta lástima y por eso te perdono haberme entregado 2 horas tarde 5 cotizaciones en lugar de las 10 que te pedí.

Y lo que ellos pueden pensar es: mira no paso nada, le vendí el cuento de que el internet estaba muy lento y me lo compró, a ver que le vendo la próxima vez.

No pretendo pedirte que te conviertas en un maestro "perro" por que además la definición no esta muy bien hecha, lo que quiero pedirte es que te des la oportunidad de exigir el máximo de tu equipo. Hacer que nuestro negocio, proyecto, área crezca y/o se desarrolle es responsabilidad de todo el equipo.

El líder tiene la responsabilidad de enfocar, dirigir, tener y mantener al mejor equipo posible, y si creemos que nuestro equipo no puede, ¿Qué crees que crean ellos mismos?



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Paternalismo en las empresas, convertir a tus empleados en los mejores, obtener resultados, trabajo bien hecho, empleados eficientes, empleados mediocres.

Entradas Recientes

Ver todo
 
  • Google Places
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

©2020 por Experto En Pymes