• Victor Salgado

Estado de resultados

Actualizado: 7 de dic de 2020

Tu contador y el estado de resultados dicen que ganaste más dinero...

Ok, ¡bruto! ¿Y dónde esta?

Todavía más interesante: es muy probable que esto se repita cada año, al punto que dejamos de creer en el estado de resultados y a veces del contador.


Y entonces a esa utilidad le decimos: utilidad de mentiras.

La mayoría de los dueños de negocio de PYMES se enfrentan a esta situación, tienen un negocio que en el papel es un buen negocio pero en la realidad no tienen dinero.


Y de eso se trata justamente el artículo de hoy.


Lo primero será entender la diferencia entre un negocio simple y uno complejo.

Un negocio simple es como el que yo tuve cuando era pequeño; llevaba dulces a la escuela para vender.


Compraba dulces a precio de mayoreo y luego los vendía en las escuela.


Terminaba el día y ya no había dulces, había que comprar más en la tarde para llevar por la mañana.


Mi “negocio” tenia un flujo constante, no daba ningún crédito así que lo que me compraban me lo pagaban ahí mismo y yo no le pedía prestado a nadie así que con el dinero que ganaba iba y compraba más dulces.


Era como una maquinita que hacía dinero, y dinero de verdad no del estado de resultados.


Era como una especie de río, el dinero fluía sin contratiempos.


Esto es un negocio simple.


Un negocio en donde la mercancía que compró se vendió (TODA) y no se compra nada a crédito ni se vende nada a crédito.

¿QUÉ BONITO NO?

Bueno, este es el tipo de negocio que tu Estado de Resultados creé que tienes.


Un negocio simple, funciona tal y como aparece el estado de resultados, lo que se vendió, se cobró, lo que se compró se vendió y al final lo que dice que tienes de utilidad ES LO QUE REALMENTE TIENES COMO “SOBRANTE”


El Estado de Resultados así funciona y NO ES QUE ESTE MAL DISEÑADO ni le falta actualizarse, lo que pasa es que el estado de resultados nos da una medición de desempeño y no necesariamente de flujo de dinero.


Es importante entender que el estado de resultados es una interpretación de tu negocio como si fuera un negocio simple.


Sin embargo, es una excelente herramienta para medir el desempeño de un negocio.

Así pues lo primero que quiero que te lleves es: si el estado de resultados dice que tuviste utilidad y no la encuentras, NO TE PREOCUPES, si existe, esta escondida, o mejor dicho, ESTANCADA.

Ahora bien, ya hablamos de como se comporta un negocio “Simple”, y como tu ya tienes mucha experiencia como dueño sabes que ese tipo de negocio es imaginario, SON POCOS los negocios o industrias que pueden funcionar con esa simpleza.

  • Muy pocos negocios venden TODO lo que compran.

  • Muy pocos negocios compran todo de contado.

  • Y muy pocos negocios venden todo de contado.


Por lo tanto MUY POCOS NEGOCIOS SON NEGOCIOS SIMPLES.

Siendo así no tendría sentido decir que hay negocios complejos, más bien diremos que hay negocios simples, y hay negocios normales.


Y en estos negocios, lo que se compra a veces no se vende, lo que se compra muchas veces no se compra de contado, y lo que se vende muchas veces tampoco se vende de contado.


Estos negocios también se comportan como un río, en donde el agua (dinero) fluye, sin embargo tiene unas grandes diferencias con el “río de un negocio simple”, este río tiene estanques (a veces represas) que hacen que el flujo se detenga o se haga lento en ocasiones.


Esta es la razón principal por la que tu estado de resultados no coincide con tu cuenta bancaria, el estado de resultados mide el agua que debió de haber llegado al final del mes en un río SIN ESTANQUES, y tu cuenta bancaria el agua que realmente llegó.

Estos estanques son sencillos de entender:

  • Vendo a crédito, así que la venta (el pago de esa venta) no ha fluido todavía, en lugar de eso tengo un estanque que se llama Cuentas por Cobrar.

  • No todo lo que compro se vende, así que algunas cosas se acumulan en un estanque que se llama Inventario.

  • Y por último como compro a crédito así que le pido agua a alguien más, no saco agua de mi río sino que dejo un estanque “por llenar” o Cuentas por Pagar.


Lo que antes era tan sólo comprar y vender, se ha convertido en una administración de estanques en donde hay que asegurarse de que el agua no se quede demasiado tiempo sin moverse (inventarios y Cuentas por cobrar) y que el estanque por llenar no se haga tan grande que después ya no nos quieran surtir.


Si bien, la analogía es un cambio radical de paradigmas (Edo. de res. vs. realidad). No es suficiente para hacer que se incremente el dinero al final del río o como yo le llamo: Las Utilidades Netas LÍQUIDAS


Para lograrlo tienes que hacer una cosa:

Asegúrate que el nivel de tus estanques sea lo más parecido al principio de mes y al final del mes.




Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Estado de resultados, flujo, ingresos, no veo ganancias en mi negocio, recuperar inversión, ventas a crédito, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, ganancias de un negocio, contabilidad, utilidades netas, utilidades.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo