• Experto en PYMES

Herederos de tu negocio. Parte II

¿Tu hijo quiere ser como tú... o todo lo contrario?


¿Cómo lograr que tus hijos quieran (por gusto) trabajar en el negocio?

¿Has escuchado la frase, yo le voy a dar a mis hijos todo lo que a mi me faltó?

Para muchas personas esto es una realidad, quieren darle a sus hijos muchísimas más cosas de las que ellos mismos han tenido.

Esto lleva a algo inevitable, el trabajo se vuelve casi casi la razón de ser y de existir, obvio con el objetivo de darle a los hijos un mejor futuro, así pues la expresión: me mato todo el día trabajando para que no les falte nada, cobra todo el sentido del mundo.

Por otro lado queremos que nuestros hijos vean el gran sacrificio y esfuerzo que nos ha llevado levantar el negocio, y no habría mayor orgullo para nosotros que ver que todo ese esfuerzo continua por generaciones.

Por lo tanto nos encontramos con la necesidad de lograr que nuestros hijos trabajen en el negocio, y entonces los empezamos a preparar llevándolos al negocio en las vacaciones de verano, para que "trabajen" aunque en realidad es para que le vayan tomando el gusto al negocio.

Tristemente y para sorpresa de los padres muchos hijos crecen y deciden que NO quieren hacer lo que hacen sus padres.

¿Por qué? ¿Son unos ingratos acaso?

No, desde mi punto de vista lo que tu hijo ha visto durante toda su vida es que su padre se la vivió siendo esclavo de su negocio, y le ponía más atención al negocio que al propio hijo.

Si había vacaciones era normal ir sin el papá, y también era normal que el papá no comiera en la casa, o si comía, era normal que estuviera de malas o de buenas dependiendo de cómo fueran las cosas en el negocio, para el hijo la relación papá - negocio, era más fuerte que la relación papá - hijo.

¡Pero Víctor! Lo hice por ellos.

No lo dudo, ahora tampoco se como explicarle a un niño de 4 años que su papá se mata trabajando para que el pueda estudiar y tenga un futuro mejor que el que su propio padre tiene.

Así que si me pongo en los zapatos del hijo, ser como tú: no está tan padre.

Y así como tu decidiste que querías darle algo a tus hijos que tu no tuviste, ellos a su vez querrán darle algo a sus hijos que ellos no tuvieron, un papá, que este con sus hijos.

Desde mi punto de vista, la razón principal por la que un hijo no le interesa trabajar en el negocio familiar, es por qué a ti no te vio disfrutando trabajar en dicho negocio, para el las angustias, la ansiedad, los problemas en la casa es de lo que más se acuerda, dudo que se acuerde más del carro que le regalaste en prepa.

Esto me lleva a pensar en una segunda razón que nos lleva a actuar como actuamos y que parte desde nuestra propia cultura empresarial.

Es probable que tu esclavitud hacia el negocio tenga sus raíces en el dicho: "El que tenga tienda que la atienda".

Este dicho es un ejemplo completo de nuestra cultura empresarial.

Así, si tu crees que tienes que estar en el negocio porque si no se hunde, y esa es tú realidad, entonces, es totalmente lógico que le hayas dedicado más tiempo al negocio que a tu familia.

Y ojo, no estoy criticando ni enjuiciando, estoy dando un punto de vista.

Es interesante ver que esta realidad no aplica para todos los dueños de negocio, hay dueños que creen que el negocio puede funcionar sin ellos, y después de tiempo esforzándose para que esto suceda, lo logran.

Lo que sus hijos ven en su padre es un señor que es empresario que además disfruta de la vida, se va de vacaciones con ellos, se va a los partidos de tigres o rayados, y además va a los recitales, partidos de fut o de básquet de sus hijos, es un padre que come todos los días con ellos y siempre esta de buenas, TIENE TIEMPO.

No te voy a decir cual es mejor o cual es peor, no tiene nada que ver con el juicio, los dos son normales, tu decidirás cual es mejor para ti.

Para terminar, por favor quiero que te imagines que eres un niño todavía y tienes 2 posibles papas:

El primer papá fue un empresario sin tiempo, que nunca comía con ustedes, nunca tenía tiempo para irse de vacaciones y a veces trabajaba los fines de semana.

El segundo papá, fue un empresario con tiempo, y siempre comía con ustedes, y siempre se iban de vacaciones (sin la laptop ni el celular) y nunca trabajaba los fines de semana.

Las preguntas son:

Si tu fueras niño ¿A cuál de los dos papás te gustaría parecerte?

¿Qué papá es el que ven tus hijos en su casa? ¿El primero o el segundo?

Y dependiendo de esto te podré decir que posibilidades tienes de que tus hijos quieran o no trabajar en el negocio familiar.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.


Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Heredar el negocio a los hijos, trabajar con los hijos, tener a los hijos de empleados, hijos que aprenden el negocio de los padres, trabajar en el negocio familiar.

 

Formulario de suscripción

Calz. del Valle Alberto Santos 255, Del Valle, 66220 Monterrey, N.L., Mexico

  • Google Places
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

©2020 por Experto En Pymes