• Experto en PYMES

¿La generación "Y"?

El dolor de cabeza de los empresarios.


¿Has empleado a alguien menor a 26 años últimamente?

¿Habrás notado que son muuuuy diferentes al resto de tu equipo mayor?

Tanto, que parece que les vale sombrilla todo, no se les ve interés en algo específico y en ocasiones hasta parecería que si los regañas o llegases a correr, pos no pasa nada.

Bienvenido a la generación "Y" la más diferente de las 3 generaciones que actualmente laboramos: Baby Boomers (46 - 64), Generación "X" (65 - 82) y Generación "Y" (83 - 2000).

¿Por qué es tan diferente?

Primero déjame explicar qué tan diferente es:

Imagina que un día llegas al trabajo y tu jefe te empieza a hablar en Arameo, todos tus compañeros de trabajo son verdes y en lugar de que el cielo sea azul acá es morado.

Así se siente un Y cuando llega al trabajo, en otro mundo, un mundo que no tiene sentido, al menos no para ella/el.

¿Cómo crees que se habrán sentido los españoles cuando llegaron a América?

Imagina que hayan querido entender ¿Por qué matábamos gente en sacrificio?, o ¿Por qué vivíamos flotando en un lago?, con tanta tierra alrededor, o ¿Cómo demonios fue que construimos semejantes pirámides con una tecnología tan primitiva?.

De seguro se quedaron anonadados y sin entender.

Así nos sentimos nosotros acerca de la generación Y. Somos los españoles admirando al imperio azteca. O al revés.

El punto es que somos de mundos diferentes, MUY diferentes.

Pero ¿Cómo dices eso Víctor?, si todos somos de aquí, ¡Es más! ¡De aquí de Monterrey! ¿Cómo que mundos diferentes?.

A continuación te presento una tabla en donde te muestro como fue tu mundo y el mío, y como fue el mundo de ellos:


¡Somos de mundos diferentes!

La generación "Y" ha obtenido resultados sin esforzarse mucho, tengo hambre meto algo al micro, quiero saber algo sobre la guerra civil de Polonia, me meto a Wiki o algún otro lado en la red, necesito un software especial, lo bajo en 20 minutos, necesito aprender a usar ese software, bajo un tutorial, ahora necesito dinero, me meto a traducir alguna cosa y por Internet me llega el trabajo y me depositan a mi cuenta.

Pero no sólo no se esfuerza "demasiado" Esta es la generación que obtiene resultados más rápidos que cualquier otra generación anterior.

¡En nuestro mundo (el de los Baby Boomers y los G "X") esto no fue así! Para nosotros había que sudar, es más, ¡TODAVÍA HAY QUE SUDAR!

Por eso es que para un Y no tiene sentido que le digas:

"Tienes que esforzarte si no, nunca llegarás a ser alguien"... ¿¿Que qué?? ¡Si yo ya soy alguien! Y ¿Si lo que quieres es que sude? ¡Estas loco! ¡A mi déjame trabajar a gusto y sin estrés! (y lo chistoso es que a su manera, lo hacen y lo hacen muy bien)

Ó que le digas, "Te voy a pagar un montón de dinero de comisión sobre ventas, sólo tienes que esperarte 3 meses para cerrar tu primer venta y otros 3 para que terminen de pagar y ahí te daré tu comisión"... ¿¿Que qué?? ¿En 6 meses? Nel, yo quiero dinero ahorita, ¡Para eso empecé a trabajar!

¡¿Ves como si somos de dos mundos diferentes?!

Una buena y una mala para las generaciones sabias (para no decirnos generación vieja)

La buena

Ya sabes porqué no te puedes comunicar con tus empleados, hijos, sobrinos alumnos o con quién sea de esa generación, y como ya sabes qué es, ¡Ya puedes hacer algo al respecto!

La mala

Son muchos, no tiene sentido intentarlos cambiar, así están programados de fábrica, además son el futuro, así que los que tenemos que adaptarnos somos nosotros a ellos, y no ellos a nosotros.

Una buena y una mala para la generación Y

Las buenas

Son muchos y son el futuro, las cosas van a terminar siendo como ustedes digan.

Por otro lado, ya saben por qué las generaciones sabias son como somos y ahora nos pueden entender mejor.

Y una cosa más, tienen la mentalidad generacional más poderosa jamás tenida, para ustedes no existen imposibles, no conocen límites y sus miedos son mucho menores que los nuestros, explótenlo.

La Muy Mala

Thomas Alva Edison se tardó 1,000 intentos para desarrollar el foco incandescente, el tenía parte de tu mentalidad, el creía que podía. Y tenía algo que tu probablemente no tienes, PACIENCIA/TENACIDAD, y este mi querido "Y" es tu talón de Aquiles.

O aprendemos algo de eso, o nos podemos olvidar de Edison en tu generación.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Generación Y, baby boomers, generación X, millennials, cómo trabajar con millennials, cómo comunicarse con los millennials, ventajas y desventajas de trabajar con millennials.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo