Buscar
  • Experto en PYMES

La historia nos enseña... ¡SHOW ME THE MONEY!

¿Por qué hay empresas como las Alitas que en un periodo relativamente corto se convierten en negocios "grandes", y empresas del mismo giro que se quedan con una sola sucursal la misma cantidad de años?


Encontré una respuesta a esta pregunta en un libro que nada tiene que ver con negocios, IDEAS: Historia intelectual de la humanidad.


El libro describe de manera más o menos cronológica la historia de las ideas, no de los eventos. En sus páginas, el autor trata de explicar por qué se creó la escritura, la religión, la guerra, el feminismo y el machismo, la cultura y el arte.


Entre 2,000 y 1,000 años antes de Cristo, se comienzan a erguir las primeras grandes ciudades, y el autor dedica casi todo un capítulo a explicar por qué sucedió que los humanos nos empezamos a conglomerar en dichas ciudades y cuales fueron sus efectos.


La mejor explicación es que, debido a la agricultura y a que algunas zonas eran sumamente fértiles, la búsqueda de comida dejó de ser la preocupación principal de las tribus, lo que antes era una actividad de tiempo completo para todos los machos de la tribu, dejó de serlo, pues había abundancia de tal.


Fue entonces cuando dedicarse a otro tipo de actividades "secundarias" como la cerámica, herrería, vestido, especies etc. etc. fue sustentable. Pues luego estos artículos podían ser intercambiados a su vez por comida y comenzó el comercio, con ello el desarrollo de actividades más específicas y de "lujo" como la medicina, los textos y leyes, hasta llegar a las artes y otras cosas menos necesarias para la supervivencia, aunque sumamente necesarias para "evolucionar".


Y en GRAN parte debido a que había abundancia de comida, los negocios pueden ser entendidos de forma análoga a esos eventos que dieron forma a nuestra civilización.


Para que un negocio llegue a ser grande o evolucionado, dentro de su organización existe la necesidad de tener gente, procesos, sistemas y estrategias más especializadas.


Por ejemplo, un negocio grande tiene un departamento legal, uno contable, uno de marketing otro de recursos humanos, y pueden llegar a especializarse tanto que inclusive hay quienes tienen sus centros de investigación y desarrollo o auditores internos, he visto empresas que tienen gimnasios y salas de masajes dentro de la organización.


A mi me queda claro que si el dueño de negocio quiere hacer todo, llegará a un tope y de ahí no podrá seguir adelante, es decir, si el dueño quiere hacer todo (marketing, legal, contabilidad sistemas, RH etc. etc.) llegará el día en donde al abarcar tanto apretará muy poco. Por ende la necesidad de contar con "departamentos especializados".


Ahora la pregunta del millón es ¿Cómo le hacemos para llegar ahí?


Si bien tiene mucho que ver con la mentalidad del dueño y que este sepa delegar y sobre todo quiera crecer, esta es sólo una parte de lo que se necesita.


La otra parte es la que menciona el libro de IDEAS.


Las antiguas civilizaciones pudieron especializarse hasta que lograron tener algo de suma importancia, abundancia de comida.


Seguramente algunas tribus que todavía cazaban y recolectaban frutos tenían su grado de especialización, pero también estoy seguro de que si por alguna razón la tribu tenía dificultades para encontrar comida, lo que menos les importaba era tener un buen tazón de cerámica o un collar de conchas, así que quien fuera el artesano era menos que indispensable.


Y este es el gran veinte que me cayó con el libro.


En muchos casos he visto como dueños de negocios quieren contar con gente especializada o sistemas especializados, un dueño de negocios normales tienen millones de ideas en la cabeza de cosas, sistemas, estrategias y puestos que quiere poner en su negocio.


Y esto es fantástico, un negocio sólo podrá evolucionar a través de la especialización de su gente y sus procesos.


PERO ESTO SÓLO PUEDE SUCEDER CUANDO HAY ABUNDANCIA DE COMIDA.


En el caso del negocio: cuando hay abundancia de dinero.


Permíteme ser más claro, si en estos momentos estas batallando para pagarle a tus proveedores, o sacar la raya, entonces NO ES MOMENTO de especializarte, SI ES MOMENTO para sembrar más y cosechar más.


En otras palabras: ¡SHOW ME THE MONEY!


Y del millón de ideas que tienes para tu negocio te recomiendo que escojas SÓLO aquellas que te darán dinero lo más pronto posible, osea:


Las que te den ahorros concretos. Te den más utilidades brutas. Las que te dan dinero (prestamos o socios). Las que de den más flujo de efectivo.


Si alguna de las ideas que tienes en el tintero no entra en estas categorías entonces NO la implementes todavía y espera a tener ese excedente de dinero.


Parece un consejo bastante obvio, habrá que ver la cantidad de negocios que truenan por no tener esa abundancia de dinero y si esa abundancia de especialización precoz.


La historia nos sirve para aprender de ella y cometer los mismos aciertos, ¡qué mejor ejemplo que el de toda nuestra civilización!.


¡Que tengas un excelente fin de semana!


Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas. Soy un Coach exitoso sólo cuando tú eres exitoso.


Sinceramente,


Víctor Salgado.



0 vistas
  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2008 CONSULTORA DE NEGOCIOS. Hecho con  Wix.com