• Experto en PYMES

La percepción es la verdadera realidad.

¿Te han gritado cerdo alguna vez?


La realidad depende del punto de vista con el que se ve. En un video acerca de paradigmas, de los 80´s aparece un ejemplo bastante interesante: Un conductor, varón, iba por una carretera muy angosta llena de curvas y repleta de árboles, cerca de una curva el conductor quedó paralizado. De frente se acercaba a toda velocidad un auto fuera de control conducido por una mujer, mientras el hombre frenaba por instinto, la mujer logró controlar su auto y evitó así el choque. Cuando estaban cerca la mujer abrió su ventana y le gritó: "¡CERDO!"

El hombre no podía creer lo que acababa de escuchar, la mujer que casi le choca ¡Le había gritado cerdo! ¿Cómo era posible? Se preguntaba, si ¡Ella era la que casi provocaba el accidente!, así que en fracción de segundos logró pensar rápidamente y le contestó ¡VACA VIEJA. El conductor siguió su camino mientras aceleraba y pensaba, muy contento, en su rapidez para contestarle a la señora... "Pues que se ha creído esta señora, ¿Gritarme a mi cerdo?" y así a toda velocidad se dispuso a tomar la curva por donde la señora había salido. Para chocar después con un enorme cerdo que se encontraba en la mitad del camino. Cada persona define su propia realidad, para el conductor, la realidad era muy clara, la señora lo había insultado. Cuando en verdad lo que había hecho la señora era decirle de la manera más rápida posible que había un problema sobre la curva, un CERDO. Nuestra realidad, depende enteramente de nuestra percepción y esta, normalmente es subjetiva. Si alguien nos grita cerdo, podríamos pensar en muchas posibilidades, pero una vez que definimos la que más nos gusta, esta se convierte en nuestra realidad, hasta que nos topamos con nueva información, en el caso de la historia, hasta que nos topamos con un cerdo de verdad. Si nuestra percepción define nuestra realidad, y en base a lo que creemos como real tomamos decisiones, ¿Qué tan importante será entonces lo que crean los demás sobre nosotros? Si la mayoría de tus clientes cree que eres carero, esta es SU realidad y actuarán en consecuencia, preguntando el precio siempre antes de comprar, o tratando de negociar, o inclusive dejando de comprarte, OJO, no importa que haya alguien más caro que tú, o mejor aún no importa que seas el más barato en realidad. Si tu cliente cree que es caro, esa es su realidad PUNTO. Esta es una de las principales causas de descontentos y disputas dentro de las organizaciones, las percepciones erróneas. Imagínate que le digamos a nuestro equipo, equipo, tenemos problemas financieros bien fuertes, necesitamos ahorrar todo lo posible, necesitamos ponernos las pilas y hacer algo para vender más urgentemente. Los logras convencer y se ponen a trabajar, su percepción es que "hay problemas" tenemos que trabajar. O al revés que pasaría si dejamos de ir al negocio, dejamos de estar al pendiente por estar metidos en otras cosas, la percepción de la gente podría ser, el negocio ha de ir tan bien que al dueño ya no le importa. Independientemente de cuales sean las razones VERDADERAS de porqué ya no vas, o de si realmente está o no en problemas el negocio, la percepción de tu equipo y de la gente a tu alrededor ES LA QUE DEFINE su forma de comportarse a tu alrededor. Ahora si, el dicho: "No hagas cosas buenas que parezcan malas", tiene todo el sentido del mundo, ¿No es cierto? Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Percepción de las cosas, la percepción define nuestra realidad, costo de tus productos, costo de tus servicios, las percepciones erróneas, cómo percibes tu negocio, la percepción de tu negocio.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo