• Experto en PYMES

La vaca sagrada que no sobrevivió al precipicio

Un sabio maestro oriental paseaba por el bosque con su fiel discípulo cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia muy pobre y decidió hacer una breve visita al lugar.

Durante la caminata le comenta al aprendiz sobre la importancia de las visitas, de conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que tenemos de estas experiencias.

Llegando al lugar constata la pobreza del sitio.

Los habitantes: una pareja y tres hijos, casa de madera, vestidos con ropas sucias y rasgadas, sin calzado.

Se aproxima al padre de familia y le pregunta: En este lugar no existen señales de trabajo ni comercio, ¿Cómo hacen el señor y su familia para sobrevivir aquí?

El señor calmádamente respondió: -"Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días.

Una parte del producto la vendemos o la cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso y derivados para nuestro consumo y así es como vamos sobreviviendo."

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento y se fue.

En el camino le ordenó a su fiel discípulo: "busca la vaquita, llévala al precipicio de allá enfrente y ¡Empújala al barranco!"

El joven espantado vio al maestro y lo cuestionó sobre el hecho de que la vaquita era el medio de subsistencia de aquella familia.

Percibía el silencio absoluto del maestro y fue a cumplir la orden.

Así que empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir.

Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante mucho tiempo.

Algunos años después, el joven resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar para confesar todo a la familia, pedir perdón y ayudarlos.

Cuál fue su sorpresa que, a medida que se aproximaba al lugar veía todo muy bonito, con árboles floridos, habitado, niños jugando en el jardín.

El joven se sentía triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia tuviese que vender el terreno para mudarse y sobrevivir.

El joven pregunta a un hombre por la familia que vivía allá hace unos cuatro años, quien respondió que aún seguían viviendo allá.

Asombrado el joven entra corriendo a la casa y reconociendo a la misma familia que visitó hace algunos años con el maestro.

Elogia el lugar y le pregunta al dueño de aquella vaquita "¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?"

El señor entusiasmado le respondió: "Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió, de ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar habilidades que no sabíamos que teníamos, así alcanzamos el cambio que ven tus ojos ahora."

La palabra clave en esta historia es Cambio.

"El verdadero significado de la locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente". Albert Einstein

Durante los siguientes boletines explicaré la fórmula del cambio, una fórmula que utilizamos en Action para desarrollar y lograr el cambio en el negocio, la mentalidad, el ambiente, en la vida de nuestros clientes.

Por lo pronto quiero que te quedes con lo siguiente:

  • ¿Qué tan cómoda(o) estamos ahorita?

  • ¿Qué tan bien sobrevivimos?

  • ¿Necesitas que te ayude a tirar tu vaquita al precipicio?

  • ¿O crees que así como estas, estas bastante bien?

Una de las características humanas más fuertes es que nos encanta tener la razón, si yo creo que estoy bien, tendré todos los argumentos para demostrar a quién sea, que en efecto estoy bien, de igual manera cuando creo que estoy mal.

Y ¡No hay poder humano que nos haga cambiar de opinión!

  • Bueno yo no tengo más dinero porque no me interesa.

  • No he querido desarrollar el negocio por que llamo la atención y quién sabe que pueda pasar.

  • No Víctor, la verdad es que no me interesa crecer, así estoy bien.

Puras excusas, puro miedo a flor de piel.

Mi experiencia es que todos podríamos estar mejor con 100,000 pesos extra al mes, o con dos meses de vacaciones en lugar de 2 fines de semana al año, si ahorita sentimos que estamos cómodos y bien, lo más probable es que ¡Estemos haciendo quesos y demás con la leche de nuestra vaquita! ¡¡Pero nada más!!



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.


Sinceramente,


Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Salir de la zona de confort, desarrollar habilidades para sobrevivir, reinventarse


 

Formulario de suscripción

Calz. del Valle Alberto Santos 255, Del Valle, 66220 Monterrey, N.L., Mexico

  • Google Places
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

©2020 por Experto En Pymes