• Experto en PYMES

¿Tu equipo se comporta como niños?

He observado como muchos de los conflictos en las organizaciones y fuera de ellas son simples mal entendidos o errores de comunicación.

Unos socios que se separaron porque uno afirmaba que el otro no trabajaba cuando el otro juraba que él era quién había iniciado la compañía desde cero y cómo era posible que el primero fuera tan mal agradecido.

En las relaciones es muy parecido, cada quien tiene su versión de los hechos y esto, al parecer, es suficiente como para montarse en su macho y decir, ESTA ES MI VERDAD, y háganle como puedan.

He escrito anteriormente que los negocios deberían de permanecer así, como negocios, y no como un asunto personal, pero pedirle a alguien que deje lo personal en casa es como pedirle a un pez que vuele (habrá algunos peces que vuelen por unos momentos pero ninguno que vuele y nade con singular alegría).

Menciono el asunto (tomar las cosas de manera personal) porque considero que es una de las razones principales que inicia los conflictos mayores.

Si yo me tomo un comentario como un ataque personal, y al día siguiente esa persona vuelve a hacer un comentario (que desde MI punto de vista es un ataque) y así semana a semana, llegará un punto en donde estallaré en su contra y voila HABRÁ UN CONFLICTO.

¿Cómo hacerle entonces para que las cosas no se tornen personales?

El primer responsable de la cultura de una organización es el jefe de dicha organización.

Es la cabeza la que define cómo actuará el resto del cuerpo, y en analogía en una organización es la dirección, y su forma de hacer y de ser, la que definirá el molde con el que el resto de la organización actuará.

Así que si hay muchos conflictos en una organización lo único que tenemos que observar es la manera en la que la dirección se comunica con el resto de la organización.

¿Cómo te comunicas en tu organización? ¿A tu equipo le encanta ir a tus juntas? ¿Se acercan a ti cada vez que quieren discutir una nueva solución, o sólo te buscan para resolver problemas? ¿Te la pasas apagando fuegos o haciendo estrategias?

De acuerdo a David Rock (autor del libro "Your Brain At Work") existen 5 valores fundamentales para que un individuo "Trascienda" en su trabajo, y en la medida en que esos valores son agredidos la persona se sentirá desmotivada, y en ocasiones agredida, dando pie a que sienta un ataque personal.

Estos son:

  • Estatus

  • Certidumbre

  • Autonomía

  • Justicia

  • Relaciones interpersonales

Los 5 aplican para cualquier organización y te recomiendo mil veces que compres el libro y lo leas.

Sin embargo existe una que con respecto a este tema de tomarse las cosas personales, que creo, tiene un impacto severo y rara vez es tomado en cuenta en las organizaciones.

EL ESTATUS

Rock define el estatus como al posición de poder que un individuo goza dentro de un grupo de personas.

Lo interesante del asunto es que es totalmente subjetivo, no hay manera de medirlo, porque lo que para ti puede ser algo que te defina dentro del grupo puede ser lo contrario para mi.

Por ejemplo mi estatus se puede dar por que soy el que se acuerda de todos los cumpleaños de todos en la compañía y eso me hace sentir de un estatus elevado, pues la gente me busca para preguntarme por este o aquel cumpleaños y me "necesitan".

A lo mejor a ti lo que te da ese sentimiento de estatus es el auto y la ropa que traes y ser el mejor vestido te da un sentimiento de poder también.

A ti te importaría que yo me aprenda más cumpleaños, o a mi que tu te compres un auto nuevo? Por supuesto que no.

Pero y si se me ocurre traer un Hugo Boss más fregón que el tuyo, entonces si ardería Troya.

Así de subjetivo puede ser.

Ahora, imagina ¿Qué pasaría si en una junta de trabajo con 5 compañeros tuyos, tu Jefe te regaña frente a todos, no es nada grave, un error muy tonto en un calculo de Excel, pero tu eras el erudito del Excel?

Pum! Tu estatus se reduce automáticamente, estas muerta(o) de la pena y en tu cabeza lo único que importa es rescatar ese estatus y así tratas de defender lo indefendible.

Para cuando te das cuenta, estas como gato boca arriba tratando de asegurarle a tu jefe y al mundo, que no eres tan mensa(o) como tu jefe dice que lo eres.

"No, lo que pasa es que la fórmula en el Excel ya estaba mal desde que me lo pasaron y no fue mi culpa, ese archivo me lo paso Margarita, ella es la mensa"

Gracioso ¿No?

Ahora imagínate que tu eres el jefe, tu sólo evidenciaste que había un problema en un archivo de uno de los miembros de tu equipo, ¡Y aquello se convirtió en el Golfo Pérsico!

A lo mejor estas pensando...

"Pero a ver, Víctor, ¿Estás diciendo que debo de tratar a mi equipo con pinzas? ¡Pues si ni que estuviéramos en el kinder para andar lidiando con estas tonterías!"

Tienes razón, no deberíamos.

El asunto del Status aunque cómico e infantil, es algo real, y muy, muy poderoso.

Estoy seguro que tu también tienes tus días, y si tu jefe (sea este, una junta de consejo, tu esposa(o), o tus clientes) te pone en evidencia frente a tus compañeros, amigos, u otros clientes, también quisieras que la tierra te tragara, y también estarías defendiendo lo indefendible.

Entendamos una cosa, esto del estatus es casi automático, una especie de instinto por llamarlo de alguna manera, es tan poderoso que nos ocurre a TODOS.

Lo único que digo es que una diferencia entre que alguien se sienta agredido o no (hablando del estatus) es la calidad de las palabras y frente a quién se las dicen.

Así que si vas a llamarle la atención a alguien toma en cuenta su "estatus" y platícalo en privado con esa persona, no perderás nada y ¡ganarás muchísimo!

Por otro lado el mejor tip que te puedo dar en estos momentos es:

Compra el libro "Your Brain At Work" YA.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.


Sinceramente,

Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Tener un equipo de trabajo inmaduro, equipo de trabajo infantil, cómo tratar a tu equipo de trabajo, Your Brain at Work.

Entradas Recientes

Ver todo
 
  • Google Places
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

©2020 por Experto En Pymes