• Experto en PYMES

¿Tu negocio está creciendo o se está muriendo?

En los artículos anteriores veíamos como Facebook podría alcanzar valores de 100 veces sus utilidades anuales.


Algunos podría pensar que es un número exagerado, sin embargo, otros argumentan que está basado en las expectativas de crecimiento que esta compañía ha generado y soportado por su crecimiento desproporcionado de los últimos años.


Mientras algunos ven exageración, otros ven la posibilidad de que la empresa valga más después.

Es como comprar un terreno en una playa que sabes se convertirá en el próximo Cancún.

¿Será factible pensar que se podría comprar un terreno en menos de 100 pesos el metro y después venderlo en más de 10,000 pesos el mismo metro?

Claro, pues habrá mas turismo, más oportunidades de negocio y por lo tanto más demanda por el mismo metro que hoy en día no sirve para nada.

De la misma manera un negocio se ve afectado no sólo por al cantidad de dinero que genera, y por la habilidad del negocio de no depender del dueño sino también de su capacidad de crecer y seguir creciendo.

Así, si el negocio cada año reporta incremento en sus utilidades, podríamos pensar que es un negocio más seguro, con más posibilidades de sobrevivir y más posibilidades de ser vendido después.

Al contrario, si es un negocio que cada año reporta las mismas o menores utilidades, también podríamos deducir que trae una tendencia hacia abajo y en algún futuro no muy lejano esas utilidades serán iguales a CERO.

Así pues, entonces será riesgoso comprarlo, y habrá menos gente interesada en hacerlo y por lo tanto habrá menos ofertas y su precio será una fracción del original.

Partiendo de esa base, podemos decir que un negocio que no crece arriba de la tasa de inflación (por lo menos) es un negocio que va perdiendo valor poco a poco.

Veámoslo así: Imagínate que hace 2 años tu negocio generó 2 millones de utilidad neta y el año pasado generó otros 2 millones.

Podríamos decir que es un buen negocio, al fin y al cabo genera 2 millones de pesos pero si tomamos en cuenta que durante ese tiempo hubo inflación (los precios subieron), lo que te alcanzaba para comprar con 2 millones hace 2 años ya no es lo mismo que lo que te alcanza ahora, las cosas están un poco más caras y por lo tanto te alcanza menos.

Entonces, tu negocio generó menos utilidades, y por lo tanto esta muriendo.

Si al menos hubieras crecido el mismo porcentaje que la inflación entonces te alcanzaría para lo mismo, y ahí podríamos decir que tu negocio aunque no creció, tampoco disminuyo.

Ahora bien, de qué nos sirve aumentar el valor de un negocio si no pensamos venderlo.

Piensa en tu casa, ¿Tu casa está lista para venderse?

Lo más probable es que no, imagínate ¿Cómo tendría que estar tu casa para que cualquier día pudieras venderla a un excelente precio?

A poco no tendría que estar bien mantenida, sin manchas en las paredes o en el piso, sin cuarteaduras, con el jardín impecable, con una cocina en donde TODOS los cajones funcionan, en donde la reja de tu cochera se abre y se cierra sin rechinar, y los todos los climas funcionan y no hacen un ruido espantoso.

¿Si tu casa fuera como un buen hotel (así de bien cuidada y mantenida) a poco no estaría lista para venderse y bien vendida en cualquier momento?

Pero por eso Víctor, ¡No quiero vender mi casa!.

Ese es mi punto, cada día que vives en tu casa estás comprando tu casa por un día más, en realidad aunque no la vendas, te la vendes a ti mismo.

En un negocio es igual, un negocio que no esta bien mantenido, y no crece en su valor (debido a que no tiene más utilidades cada año) es un negocio que esta muriendo.

Y entonces lo que me estás diciendo es que tu compras negocios moribundos.

¿Y no creo que sea el caso o si?

Tener un negocio que se esta muriendo es como comprar un departamento en una torre que se esta cayendo.

En conclusión, no basta con sobrevivir, para sobrevivir mejor consíguete un empleo.

La razón para tener un negocio es tener una libertad financiera y de tiempo que sólo se consigue si:

  • El negocio crece en valor lo suficiente como para ser vendido y vivir de ese dinero,

  • O se mantiene sólo y se mantendrá en el tiempo sin necesidad de que tu estés ahí.


En cualquiera de las dos, no crecer por arriba de la inflación te mata, o en otras palabras, te lleva la corriente.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Tu negocio te da libertad financiera, negocio que se mantiene solo, negocio que está muriendo, aumentar valor del negocio, negocios que pierden su valor

 
  • Google Places
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

©2020 por Experto En Pymes