• Experto en PYMES

Una mala planeación ¿Te puede perder?

En un articulo no hace mucho tiempo leí que la planeación no servía.

Me reí, dije, jaja ¿Cómo va a ser eso posible? ¡La planeación funciona! ¡La hago todos los trimestres con mis clientes! Este tipo esta loco.

Hoy en día pienso diferente.

Empiezo a creer que efectivamente la planeación no funciona.

Al menos no como yo creía que debía de ser.

Yo creía que una buena planeación era aquella que tenía todos los detalles posibles habidos y por haber, y que un buen plan de negocios era el que tenía la mayor cantidad de hojas.

Al ver que la mayoría de las veces mis propios clientes no seguían su propia planeación empecé a tener mis dudas.

Al principio creía que era falta de compromiso por parte de ellos, y mi respuesta fue ser más perro con ellos, el resultado seguía sin darse.

Las cosas no se daban como estaban "planeadas".

Y fue entonces que me cayó el 20.

Un plan es eso, UN PLAN, ¡No es la realidad! es un mapa.

Sería absurdo confundir un mapa con la realidad, es como ir de paseo por el campo con un mapa y que el mapa dijera que estamos a punto de cruzar un río, y nos ponemos todos el traje de baño y nos metemos a nadar...

...y que en lugar de río lo que hay es una carretera

¡Pues no!

En ese momento sabremos que el mapa esta mal, que ahí no hay río, ahí hay carretera, hacerle caso al mapa sería ridículo.

Entonces un plan me sirve como guía, y sobre esa guía tomar decisiones.

Y mi plan me debe de servir para mantenerme enfocado NO EN EL PLAN, sino en los resultados que espero conseguir, así si el PLAN no me esta dando resultados es hora de hacer un nuevo plan.

Y ¿Por qué un buen plan no me daría resultados Víctor?

Un plan sobre algo desconocido es un plan que esta basado en supuestos.

Si yo inicio un negocio de tortas ahogadas en Monterrey porque en Monterrey no hay ninguno ya estoy haciendo varios supuestos:

  • El primero que no hay tortas ahogadas en monterrey (a lo mejor yo no he visto, más no significa que no haya).

  • Y el segundo, que por la simple razón de ser el único me ira bien (a lo mejor no hay ahorita, más eso no significa que no haya habido, y que hayan quebrado por que a los regios no nos gustan esas tortas).


Si mis supuestos son equivocados, ¿Entonces qué?

Como en el libro de "Quién se llevo mi queso", lo que sigue, cambiar la estrategia, cambiar el rumbo, cambiar el plan.

Siguiendo con las tortas ahogadas, si mi plan era vender 100 tortas diarias y para ello conseguí un local de 80 mts. cuadrados, y cada día compro lo necesario para 100 tortas porque mi plan dice que venderé 100 tortas, y la realidad es que no vendo ni 2, sería absurdo seguir comprando el material para 100 tortas, igual de absurdo sería quedarme sin hacer nada y esperar a que llegue la gente, porque mi plan era que la gente llegaría sola.

Es como ser un explorador y conforme vas descubriendo nuevas montañas y nuevos ríos, vas cambiando tu ruta para llegar a un OBJETIVO.

Creo que cuando se hace un plan para algo nuevo debemos de tener en cuenta que lo importante es el objetivo, o los objetivos y no el cómo, el cómo es impredecible, porque simplemente no sabemos que montañas que ríos y que obstáculos nos encontraremos en el camino.

Imagínate que en lugar de un plan súper detallado tienes un plan de objetivos a conseguir, y este plan tiene la flexibilidad de que tu vayas definiendo como alcanzar dichos objetivos, conforme vas entendiendo el terreno.

Creo que así tendríamos lo mejor de los dos mundos.

La flexibilidad que necesita el explorador, y el enfoque y objetividad que te da un buen plan, sin convertirse en un yugo ilógico, tan ilógico como nadar en una carretera.

Hoy en día no puedo decir que planear no funciona, claro que funciona, lo que no funciona es hacer un plan detallado basado en puros supuestos e intentar seguirlo al pie de la letra, al fin y al cabo ¡Son supuestos!

Si en tu caso estas haciendo cosas nuevas creo que es fundamental tener un plan, mas no un plan duro, sino uno flexible basado en metas y sub metas y no en los CÓMO, al fin y al cabo existen muchas maneras de alcanzar un objetivo.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.


Sinceramente,

Víctor Salgado.


Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Planificación empresarial, plan, flexibilidad, plan flexible, plan de negocios, modificar un plan, cumplir objetivos, lograr objetivos en tu negocio.

Entradas Recientes

Ver todo